Estudios Biblicos

Monday, August 28, 2006

El Falso Arrepentimiento

Regresar a la Pagina Inicial

El Falso Arrepentimiento
(2 Corintios 7.10) porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.
La verdad de las cosas, es que siempre existe en todo lo falso y lo verdadero, así como el falso evangelio, también hay un falso arrepentimiento, de igual manera hay una falsa fe, una falsa gracia, una falsa justificación, sin embargo es importante analizar todos y cada uno de estos temas. En este veremos el falso arrepentimiento.
Para poder explicar este tema, analizaremos el texto anterior. El texto dice: que existe una tristeza que produce el arrepentimiento, sin embargo, es importante analizar cual es esa tristeza.
La mayoría de las personas que se acercan a escuchar palabra de Dios, llegan en un momento dado a encontrarse con esta tristeza, pero, ¿Cuál tristeza?, porque la Biblia habla de dos tipos de tristeza, y analizaremos la primera en forma resumida: dice las escrituras “porque la tristeza que es según Dios produce Arrepentimiento para salvación” esto quiere decir que al escuchar el mensaje Bíblico, la persona llega a tener una tristeza que es según Dios, y esta tristeza ocasiona o lleva a las personas a Arrepentirse de sus pecados, pues dice “Arrepentimiento para salvación”.
Por otro lado, también habla acerca de otra tristeza, y esta es una tristeza mundana, pues la Biblia nos enseña acerca de esto, donde dice: “pero la tristeza del mundo produce muerte”, ¿Cuál será esta tristeza?, ¿y que incluso produce muerte?; el texto nos hace referencia de una forma de sentir del ser humano acerca de varias cosas que le produce tristeza y que esta, así como la tristeza de Dios, también le produce un efecto muy parecido, sin embargo su nombre es: “falso arrepentimiento”. Y para explicar esta forma de arrepentirse falsamente, quiero ponerle diferentes nombres al tipo de “arrepentimientos falsos”.
arrepentimiento mundano: es el arrepentimiento que tiene toda la gente, como una corriente que va a la misma dirección, y que se basa en los tiempos o circunstancias, como sucede en los días jueves, viernes, sábado y domingo de los meses de Abril de todos los años, en el cual la gente siente una profunda tristeza por recordar los acontecimientos de la crucifixión de cristo, en estos días, que se le conoce como “semana santa”, en el inclusive tratan muchos de comportarte bien, y piensan que por esta tristeza que sienten temporalmente, están arrepentidos. pero esto es un Falso Arrepentimiento.
Arrepentimiento de Promesa. Mucha gente hace votos a Dios o a alguna imagen acerca de ya no volver a cometer pecados escandalosos y piensan que porque tienen cierta tristeza, están arrepentidos, sin embargo solo es la tristeza que produce no una salvación, sino, la muerte. Pues siempre es un arrepentimiento que es de pura promesa o palabra, pero, con los hechos demuestran otra cosa. Hay muchas personas muy sinceras que tratan de no pecar y aseguran no volver a hacer lo malo, pero la tristeza que los conduce a este falso arrepentimiento es del mundo y este arrepentimiento, es muy común en la iglesia católica.
Arrepentimiento temporal. Este es muy común aun en muchas iglesias evangélicas, pues si llegan a tener un cambio parcial y temporal en sus conductas, pero vuelven a caer, porque su cambio procede de consideraciones mundanas y no cambian de opinión con respecto al pecado, en otras palabras, no creen que pueden dejar de pecar, y es por esto que tampoco lo pueden cumplir.
Arrepentimiento egoísta. Este arrepentimiento se funda en el egoísmo, pues peca deliberadamente y solo es frenado, cuando sus malas obras perjudican su propio bienestar, o muchas veces, por sus mismos pecados le vienen consecuencias, embaraza a una muchacha, o se enferma por beber demasiado, etc., pero, piensa que porque esta triste y se siente mal, por que causo males, ahora se refugia en el falso arrepentimiento.
Arrepentimiento o remordimiento. Es una forma de arrepentirse falsamente, cuando al tener tremendos remordimientos de conciencia, y esto lo lleva a una tristeza que lo llevan en varias ocasiones a pedir perdón y a creer que por eso esta arrepentido, sin embargo, su sentimiento de pena, no es mas que un remordimiento de conciencia que lo llevan a sentirse tan mal que deja muchos pecados, pero, solo por que se ve afectado o con remordimiento, pero esto solo es un falso arrepentimiento.
Arrepentimiento por miedo. Muchas personas piensan que se deben de arrepentir por temor a ir al infierno, y es por esto, si lugar a duda, que varias personas caen en una tristeza por miedo a ser condenado y se reservan, ya no pecan pero, solo por temor, no por amor, este también es un falso arrepentimiento.
Arrepentimiento hipócrita. Es verdad que mucha gente esta confundida con respecto al arrepentimiento, pero, hay otras que saben que están mal, pero, continuando diciendo que están caminando con Dios, esto es un arrepentimiento aparte de falso, hipócrita, pues, tratan de engañar a los demás, demostrando que ya están arrepentidos, pero, por dentro están solo restringidos, o limitados, por el que dirán, o para guardar las apariencias. Un falso arrepentimiento.
Arrepentimiento emotivo, este es uno de los peores arrepentimientos falsos, ya que se engañan pensando que están arrepentidos, por el simple hecho, que una vez “lloro”, o porque se siente “triste” cuando ve, oye, o habla acerca de cristo, pero, no vive una vida recta, este es el peor engaño, que uno se puede hacer, pues, su arrepentimiento es emocional y piensa que porque se sintió muy triste una vez, es por eso que esta arrepentido. Falso arrepentimiento.
Arrepentimiento religioso. Este excusa sus malas obras por medio de textos bíblicos, su arrepentimiento no es real, y el piensa que si, el que se arrepiente de esta manera, no alcanza a ver sus faltas, solo ve el de los demás, su confianza es el saber mucha Biblia, pero su arrepentimiento ni siquiera existe, este lo podemos llamar también un arrepentimiento de mentiritas, o imaginativo.
Estos son algunos de los falsos arrepentimientos que se basan en la tristeza que es según el mundo, y que produce muerte espiritual y al fin muerte eterna.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home